El colegio de Orientadores Educacionales A.G. Personalidad Jurídica N° 123-1 de 1990. Nace en década de los noventa en la ciudad de Arica-Chile con la idea de potenciar el desarrollo profesional de los Orientadores con un carácter autónomo e independiente de cualquier empleador.
Como organización local y regional hemos cumplido con un rol activo de público conocimiento para la comunidad escolar, destacando el trabajo de los profesores especialistas en orientación y aquellos que ostentan título profesional de Orientador Educacional emitido por alguna universidad reconocida del Estado.
En el transcurrir de los años hemos tenido la capacidad de recibir las colaboraciones de distinta profesiones en ésta tarea, pero es importante precisar que el origen de nuestra organización se remite a los profesores-orientadores que poseen el título o post título y se desempeñan como Orientadores Educacionales en los establecimientos de las distintas modalidades y niveles de nuestra ciudad y región; y como agrupación hemos tenido la acogida con diversas profesiones.
En este contexto, es importante que nuestra agrupación no pierda su primer sentido de creación que es estar conformada principalmente por pedagogos-orientadores, en especial, si actualmente el país vive uno de los momentos más importantes, la creación de una de las reformas educacionales con mayor expectativa y variados recursos en son de mejorar la calidad de los distintos tipos de aprendizajes académicos y sociales. Donde destaca la formación en valores centrada en los Objetivos Fundamentales Transversales, los cuales son indicadores importantes en la calidad de la educación.