Con el objetivo de contribuir a  mejorar las capacidades para el desarrollo integral  de los procesos de enseñanza y aprendizaje y reforzar el ejercicio del profesor-orientador. Representantes del COE realizaron una propuesta sobre el funcionamiento de los futuros Servicios de Orientación al interior de las comunidades escolaresen el II Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. Denominado “Enfoques, Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica”.

Los profesores especialistas en Orientación pertenecientes al Colegio de Orientadores Educacionales de la Región de Arica y Parinacota expusieron  entre los días 5 y  7 de abril 2017 , en Buenos Aires (Auditorio Universidad deMarina Mercante), encuentro que contó con conferencistas de Argentina, EEUU, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Arica y Parinacota fue representada con la ponencia  “Desarrollo y Desafíos de la Orientación Educacional en el contexto de la Reforma Educacional Chilena”, esta ponencia fue desarrollada desde el punto de vista indagatorio y reflexivo sobre el panorama de la Orientación en Chile, desde una mirada pedagógica con sentido local, bajo el contexto del Desarrollo Profesional Docente y la transformación educativa-económica que vive el país. Terminando con la presentación de una propuesta de modelo multidisciplinario de gestión de casos para los Servicios de Orientación.

Jesica Barañados, Orientadora de Enseñanza Media Humanista Científica, señaló: “Después de participar en este importante congreso, tenemos el desafío de  fortalecer aún más las capacidades para el liderazgo y especialización de los Docentes-Orientadores en nuestro territorio,  desde una mirada interdisciplinaria y en red dentro de las comunidades de escolares”. Además comentó: “Es importante compartir e identificar ideas en contextos locales e internacionales para luego poder crear y probar nuevas prácticas orientadoras con sentido pedagógico  para contribuir a una educación de calidad”.

Francisco Ordoñez, Orientador de  Enseñanza Técnico Profesional, mencionó:”Para poder desarrollar una profesión docente y orientadora  en servicio, que esté vinculada con el desarrollo integral del alumno(a) y del profesor, proponemos utilizar la disciplina de la Orientación para  potenciar el trabajo docente,de manera que se puedan desarrollar más competencias que contribuyan a una mejor calidad de vida escolar en los estudiantes que conforman comunidades con grandes índices de vulnerabilidad en las escuelas y liceos, lo cual es nuestra particularidad territorial”.

Debido al interés que despertó el trabajo que se está desplegando por parte de los Orientadores de la XV Región, estos fueron invitados a exponer sus avancesa países como Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos.