f878eb28e8aacd211e967457cf577217Más de 50 profesionales integrantes del Colegio de Orientadores de Arica, participaron esta mañana de un taller de violencia en el pololeo y prevención del embarazo adolescente, dictado por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer.

Los orientadores pertenecientes a escuelas y colegios municipalizados, subvencionados y particulares, son a veces los principales confidentes de los alumnos en sus establecimientos educacionales, razón por la cual se hace necesario que generen lazos con el Sernam y puedan tener toda la información necesaria al momento de detectar alguno de estos casos.

El presidente del Colegio de Orientadores de Arica, Jorge Chinga, destacó el trabajo realizado en esta primera capacitación, “es un tema de interés, que está vigentes, y que a nosotros nos interesa abordar. Hoy hay una serie de protocolos para atender a niñas embarazadas, pero lo importante es tener nosotros las herramientas para enfrentar este tipo de problemáticas que no van a terminar”, dijo.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, agradeció las exposiciones de los profesionales del Centro de la Mujer, Centro de Hombres por una vida sin violencia, Casa de Acogida y Apoyo a la Maternidad Adolescente, quienes detallaron el trabajo que se realiza en cada uno de los programas y cómo se puede abordar el ámbito de la prevención.

“Ellos en cada colegio toman los casos y son aliados específicos que ayudan y apoyan a resolver estos temas. Poder trabajar conjuntamente entregando nuestras orientaciones técnicas y pudiendo con ellos hacer un trabajo con los alumnos de intervención y participación de los jóvenes en cada uno de los programas”, acotó.

Ante cualquier información sobre violencia contra la mujer, está el fono gratuito 800 104 008 o bien pueden tener más información en dependencias del Sernam, en Baquedano 794.